Enfoque terapéutico

 

El psicoanálisis es una cura por la palabra que tiene efectos en la vida cotidiana de las personas y en sus lazos sociales. Partiendo de una ética del deseo,  contribuye a que te encuentres con tu singularidad.

Características de mi forma de trabajo:

Psicoanálisis Lacaniano no ortodoxo

  • El análisis se centra en el abordaje de las causas. El analizante trabaja sobre los contenidos que causan su malestar.
  • Trabajo con adolescentes y adultos.
  • Atiendo de forma particular.
  • En caso de pacientes menores de edad, o situaciones terapéuticas que lo requieran, involucro a la familia.
  • Si la situación lo requiere, trabajo interdisciplinariamente con otros profesionales (acompañantes terapéuticos, médicos, psiquiatras, nutricionistas, etc.).
  • La orientación del análisis apunta al saber inconsciente no solo para "conocer" sino principalmente para HACER cosas beneficiosas con ese saber, como por ejemplo, eliminar síntomas que generan sufrimiento en el paciente y las personas que lo rodean.
  • Mi forma de trabajo se enmarca dentro del psicoanálisis lacaniano (J. Lacan), aunque con algunas variaciones que se alejan de dispositivos ortodoxos. Solo utilizo las sesiones cortas como intervenciones clínicas aisladas de acuerdo al caso. Normalmente, las sesiones de análisis tienen una duración de entre 40 y 45 minutos.
  • Trabajo según los desarrollos de la teoría lacaniana enmarcada en los años 70, utilizando el psicoanálisis en su vertiente más práctica y en tiempo presente.
  • La dirección de la cura se compone de distintos momentos en donde se aplican diferentes recursos de acuerdo al caso en cuestión.
  • Las modalidades de análisis son: sesiones presenciales y/o online.
  • La duración de un análisis varía de acuerdo a cada sujeto y a la problemática que presenta. Lo recomendable en la mayoría de los casos es realizar una sesión por semana. Evalúo el progreso de los análisis cada 6 meses, aunque los efectos del trabajo analítico son percibidos luego de 4 o 6 sesiones.

El tratamiento de las causas genera un cambio de posición subjetiva, por esta razón un análisis no solo elimina los síntomas y previene la repetición, recaída o reincidencia de las problemáticas en juego. 

Podemos concebir lo desagradable como uno de los caminos posibles que toma alguien cuando está inmerso en una situación de búsqueda. La terapia analítica permite diagramar un nuevo camino para encontrar respuestas verdaderas de forma menos dolorosa.
El ser humano es un ser dividido, y de todas las preguntas que podemos hacernos hay una particularmente importante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida

  Gracias por interesarte en Anudha Psicoanálisis!😊 Soy Paula Lucero Psicóloga (M5409) Magister en Psicoanálisis (UNR) Me dedico a la Psico...